Primera Mesa Directiva
Acerca de
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
René Gerónimo Favaloro
La Plata, 1923
El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad."
William Osler
Ontario, 1849
El que solo sabe medicina, ni medicina sabe.
José de Letamendi y Manjarrés
Barcelona, 1828
Primera Mesa Directiva (1933-1935)
- Presidente: Dr. Gonzalo Castañeda Escobar
- 1er. Vicepresidente: Dr. Luis Rivero Borrel
- Vicepresidente: Dr. Manuel Gea González
- Secretario: Dr. Manuel A. Manzanilla Batista
- Tesorero: Dr. Francisco 1 Campos L.
- 1° Vocal: Dr. Julián González Méndez
- 2° Vocal: Dr. Pablo Mendizabal Venegas
- 3° Vocal: Dr. José Aguilar Álvarez
- 4° Vocal: Dr. José Castro Villagrana
- 5° Vocal: Dr. José Rojo de la Vega
- 6° Vocal: Dr. Felipe Alfonso Aceves Zubieta
- 7° Vocal: Dr. German Tronconis Aragón
- 8° Vocal: Dr. Carlos Otero Estrada
- 9° Vocal: Dr. Arturo de los Ríos
- 10° Vocal: Dr. Gustavo Gomes Azcarate
El 10 de junio de 1933, en el anfiteatro Simón Bolívar, en solemne ceremonia se inauguró la Academia Mexicana de Cirugía con la presencia del doctor Manuel Madrazo, Jefe del Departamento de Salubridad Publica con la representación del general Abelardo L. Rodríguez, Presidente de la República y el profesor Roberto Medellin, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Gonzalo Castañeda elevo su voz en un vibrante discurso, esencia del espíritu que ha inspirado a las generaciones de académicos que le siguieron: … La Academia va a pugnar por ideales no solo mundanos, también espirituales. Seria falso decir e hipócrita pensar, que la flamante Asociación no va a acoplar a sus anhelos y propósitos científicos aspiraciones profesionales, porque preocuparse por la ciencia pura, por la filosofía pura, es teoría, es contra el instinto y lo natural; lo que no baja de las alturas para contribuir a la felicidad, es como una divinidad sorda, inútil para la existencia.. ” “Idea tan hermosa y magnifica fue de la juventud, como todo lo que nace en esa edad del ímpetu y de la ilusión, es noble, simpático y generoso; los iniciadores llamaron a reforzar sus filas a veteranos y maestros, van a traer a su seno a todos los cirujanos del país a quienes sus trabajos, sus méritos y la opinión pública señalan como dignos del titulo académico, se piensa fundir en comunidad científica y espiritual a todo lo que vale y figura, se quiere borrar el provincialismo y la rivalidad de escuelas, el antagonismo de regiones y todo lo que aparte dentro de la ciencia y de la Patria. Ya cuenta la Academia con la flor y nata de los cirujanos de México, por el limite reglamentario de sus sillones no cupieron algunas eminencias, han quedado distantes algunos personajes de la cirugía nacional, pero si no están en sus listas, si están en su corazón y en sus respetos”.
Desde su creación, la Academia ha mantenido ininterrumpidos sus propósitos y actividades. Ha recibido en su seno a 635 médicos. En la actualidad la constituyen 354 miembros y que comprenden a académicos Honorarios, Eméritos, Titulares, de Numero, Nominales y Correspondientes. En el extranjero contamos con académicos Honorarios y Correspondientes.
El ceremonial de la Academia inspira a la solemnidad y labra la tradición. Los Académicos usan venera, toga y birrete en todas las sesiones solemnes. Cada uno porta una medalla con el color según la categoría académica. En la actualidad, el presidente de la Academia es vocal titular del Consejo de Salubridad General y participa en muchas de las decisiones inherentes a la cirugía en particular y a la medicina en general. En los albores del Siglo XXI, la Academia Mexicana de Cirugía se eleva como una de las instituciones más serias y florecientes de la medicina de nuestro país.